jueves, 29 de enero de 2009

MITLA




MITLA:
Descripción:Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.
El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).



Localización: San Pablo Villa de Mitla: Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.
Indagando en los escritos de Saint Germain encontré algunas memorias incaicas de ésta ciudad olvidada:
Aquí hace mucho tiempo, tal vez antes de los tiempos registrados, vivieron los hijos de un emperador inca, quien fuera una fuerte alma de gran crecimiento e iluminación. Con un profundo amor por su gente, él invocó al Único Supremo Dios luz, Abundancia y Perfección, para bendecirlos lo mismo que a la madre Tierra.
- La devoción de los incas hacia su Fuente era muy grande y él conocía y concientemente reconocía el poder del Gran Sol Central. Este verdadero conocimiento fue enseñado a la gente inca y debido a que ellos conocían todo lo que se refería al Gran Sol Central, usaban al Sol como Símbolo de la Divinidad. Ellos tenían un verdadero conocimiento interno y reconocían la plenitud del Poder del Gran Sol Central que hoy día llamamos Cristo, ya que es el Corazón de la Actividad Crística del Universo.Debido a la devoción del Emperador Inca hacia ambos: Su Fuente y la gente, y su profundo deseo de recibir Bendiciones y la Luz para conducirlos y ayudarlos, le fue concedido que desde la Ciudad Dorada que se encuentra sobre el Desierto de Sahara enviaran a catorce seres para prestarle ayuda y asistencia. Dentro de esos catorce seres, estaban un hijo y una hija del Emperador Inca y un nieto, los cuales fueron preparados en la Nación Inca de acuerdo a la misión que mas tarde les serían encomendados en la naciente colonia de aquel gran imperio, el cual se le dio el nombre en honor de la hija del Emperador: Mitla
.

No hay comentarios: